Tenemos el honor y el placer de poderos presentar un fiel representante del ciclismo punkarra, Txema Alcaraz
(blog de culto: quien no corre pedalea, y su paso de las bicis de btt y
carretera al tipo de bicicletas gravel, polivalente ó versátiles donde nos
contará su estupenda experiencia.
Entrevista entera clikando mas abajo...- Ciclismo Ninja: Estoy muy interesado en tu experiencia con el paso de las bicicletas de acero de btt y carretera, a tu actual bicicleta gravel ó versátil, la Génesis Croix de Fer 10 (una bici en torno a los 1000€) y los cambios que has experimentado.
- Txema Alcaraz: Partí de una Orbea Sherpa de BTT de cromoly bien apañada con la que hacía mis pinitos en montaña. Era bastante ligera y se adaptaba bien a lo que yo quería. Llevaba neumático Kenda 26x1.95, triple plato de 42-32-22 y cassette de 7v (14-28). De bici rutera tenía una montada con material diverso reciclado en un cuadro de acero Tange que en ambos casos creo que lo que me limitaba mas era el escaso desarrollo con platos de 52-42 y un cassette de 6v de 14-21...con éste desarrollo, la verdad, me puse bastante fuerte y subía puertecitos decentes. Después le cambié el cassette por uno de 7v como la BTT, un 14-28, que me permitía subir puertos más duros e ir más relajado. La montaba con los cambios aún en el cuadro, imagina el cambio a las manetas STI de la Genesis, para mí fue experimentar tecnología punta. Los neumáticos eran unos Vittoria 700x23c de los normales. En la Genesis, llevo las de serie, unas Clement de 35x700c y en cuanto a desarrollos, el compact 50-34 y cassette de 9v (Sora de 11-34.) Para mi acostumbrado a las dos otras, esta para mi es una jodida trepamuros... (hehe.)
- Ciclismo Ninja: Por tu experiencia ¿se notan realmente mucho todos estos cambios?
- Txema Alcaraz: De la BTT a la Genesis, aparte del salto abismal en desarrollo, lo noté mucho en las subidas no muy técnicas, ya que la rueda de 700 frente a una 26" sube como una flecha. En los tramos rodadores no había punto de comparación cuando alcanzas tu velocidad crucero y tiene la ventaja adicional de ir como en una rutera pero con la característica de que le gusta el polvo e... En las bajadas tal vez penaliza un poco en las pistas algo mas técnicas, pero despacio se puede hacer mucha cosa. Si la bajada es por una pista en buen estado, no hay quien la pare.
Por otro lado, cambiar de la rutera "clásica" a la Genesis supuso también sobretodo un incremento en la seguridad. El neumático más grueso con algo de taqueado, va de lujo en las carreteras en mal estado o secundarias, al igual en terrenos más húmedos.
- Ciclismo
Ninja: Tema frenos de disco, ¿a favor o en contra? Más
comodidad bajando pero ¿llegan a clavar la rueda, tienen tacto, cuál es tu
opinión?
- Txema Alacaráz: Pues
no podría decirte si a favor o en contra de una forma objetiva, para mí desde
luego han supuesto un cambio para mejor. En la BTT llevaba V-brake, y a ver, ya
se sabe que son potentes. En la rutera me llevé más de un susto porque nunca me
acabaron de funcionar bien los puentes (la bici estaba montada con restos de
otras) o bien porque provenía de la bici de montaña en la que cuando quieres
frena clavas y listo.
Si que llegan a clavar la rueda, pero procuro
anticiparme y solo tener que dar toques para reducir. Tampoco tengo mucho
problema ya que soy un cagón y no me va la velocidad sin control.
En el caso concreto de la Genesis CdF 10, monta
frenos de disco mecánicos. Para mi gusto sí que tienen tacto, yo de hecho soy
de dar toquecitos suaves...pero claro, nunca he probado unos hidráulicos para
darte una comparación más exacta. Y si que sales disparado hacia adelante,
bajando por caminos de tierra rotos ya me he dejado los nacasones* alguna vez (esto puedes citarlo ó no -hahaha).
(* El término nacasone
lo hemos tenido que investigar porque por el origen gallego del entrevistado
creíamos que se referiría a las fosas nasales pero he de aquí que es más bien
un término sacado de la serie televisiva Humor
Amarillo donde se cita en la frase: Hola piratas, estamos en el puente de
Nacasone, y os vamos a dar con las bolas, ¡¡EN LAS BOLAS!!. O sea, que dejamos su interpretación al libre albedrio
del lector.)
- Ciclismo
Ninja: ¿cuál sería para ti el límite de anchura de
neumático, el equilibrio entre ir demasiado lastrado y
bajar de forma segura sin padecer por el llantazo?
- Txema Alcaraz:
Creo que una buena medida es la que llevo ahora, Clement de 35x700c. A veces he pensado
en meterle unos más gruesos pero pienso que me lastraría demasiado. El único
problema que veo son las presiones a los que tienen que ir estos neumáticos. En
caminos con grava, hay que ir atento (al igual que si te metes con una rutera
por pista de tierra) para no pegar patinazo.
- Ciclismo
Ninja: Donde
no puedes subir, ¿notas mucha diferencia entre estar en forma o en un estado de
forma normal?
- Txema Alcaraz:
De momento no he ido a ningún puerto que realmente no
pueda subir, también es verdad que aún no he explorado lo suficiente la zona donde
vivo ahora. Tengo problemas en alguna subida un poco técnica de tierra en la
que con una de montaña subirías fácilmente, pero no es por falta de desarrollo,
en éste caso es falta de técnica o imposibilidad del propio terreno.
En ese caso es una bicicleta muy agradecida, y aún sin
estar "entrenando" no te da problemas para ir prácticamente donde
quieras. El estar en forma, pues es como en todo, puedes tirar más, ir más
rápido y fatigarte menos...pero también pienso que es una bicicleta que invita
a montar relajado y perderse por ahí sin tiempos ni preocupaciones. No es una
montura que vaya a dejarte tirado.
- Ciclismo Ninja: Y para finalizar, ¿que
otros aspectos querrías apuntar sobre tu experiencia sobre bicicletas
versátiles?- Txema Alcaraz: Por ejemplo el peso, en ambos casos el cambio de peso en la montura no ha sido significativo o decisivo. Eso sí, llanear con una BTT de 26" frente a una "rutera embrutecida" de 700... el cambio es abismal. Tengo muchas ganas de empezar a meter rutas más largas y poder estrenarme en algún viajecito con ella cargada. Otro factor clave para decidirte es el espacio en casa. Obviamente no es lo mismo hacer hueco a una montura que a dos, y no hablemos de su mantenimiento, no es lo mismo equipar una que dos...estamos de acuerdo?. Luego, escogí el acero, #acerodelbueno, por encima de aluminio por si se tuviera que reparar algún día y por que absorbe mejor el terreno, y yo que soy algo bruto y torpe pilotando, no te voy a mentir...
- Ciclismo Ninja: Mi idea
Jose, es que a partir de tu experiencia podamos crear una pequeña entrevista
que sea práctica a nuestros lectores.
- Txema Alcaraz: Cualquier cosa más que pueda servirte, no dudes en contactar conmigo, ya que estoy encantado de poder colaborar con tu blog Ninja!
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